Una lección y una esperanza” (Intercambio Epistolar sobre Ética y Política: carta de Luis Villoro al sup Marcos, feb
Para el Subcomandante Insurgente Marcos, de
Luis Villoro, Febrero de 2011
He aceptado con gran gusto e interés este
intercambio de escritos. Comparto la preocupación por la situación por la que
atraviesa nuestro país y admiro, desde hace tiempo, lo que está realizando el
movimiento zapatista.
En 1992, dos años antes del levantamiento zapatista, tuve la
oportunidad de escribir un librito intitulado El Pensamiento Moderno. Filosofía del Renacimiento, edición del Fondo de
Cultura Económica. Al releerlo, ahora, constaté grandes afinidades con lo que
el EZLNhabría de decir y hacer
más adelante, con lo cual se confirman nuestras coincidencias desde el
principio. Lo que entonces pensaba se ha vuelto hoy más pertinente y urgente
que nunca: la ética y la justicia han de estar en el
centro de la vida social. No debemos permitir que políticos de
todo el espectro ideológico las expulsen de ahí y las conviertan en meras
frases de discurso.
Empezaré primero por mencionar la situación actual:
el dominio del capitalismo mundial. Éste controla, con algunas excepciones, las
políticas económicas que determinan la vida de las grandes mayorías así como
los medios de comunicación que pretenden justificarlas. Expresa, en suma, un
pensamiento de dominación.
Se trata, en efecto, de una guerra establecida
desde el poder. Se supone que está dirigida contra el narcotráfico y contra el
crimen organizado, pero es una guerra de quienes detentan el poder económico
sin más proyecto que acrecentar las ganancias del capital.
Guerra desde arriba, muerte abajo, como usted lo afirma. Se
expresa en un pensamiento de dominación que efectivamente podría conducir a la
destrucción del tejido social, esencia de toda sociedad.
Esa es, en resumen, la situación mundial. Sin
embargo, podemos señalar lugares en donde se vislumbra el inicio de un camino
hacia un mundo mejor. Es esa una de las principales razones de que su
experiencia siga siendo tan importante. Ahí, en Chiapas, a partir de antiguas
raíces indígenas, sus propias cosmovisiones y sus particulares maneras de
nombrar el mundo, ustedes han demostrado la posibilidad de realización de valores
incluso opuestos. Mientras en el capitalismo rige el individualismo (los
sacrosantos derechos individuales) en esta alternativa surge otro tipo de
valores: valores comunitarios que respetan a la persona en su individualidad y
se realizan en una comunidad. Se manifiesta así, con toda claridad, una “ética
del bien común”.
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